Atol shuco

Viajando por las calles del oeste de Honduras, encontrará que uno de los platos más vendidos y más buscados es el shuco del atol. Aprende a preparar esta deliciosa receta de forma fácil y barata en casa.

Información nutricional

🍽️ Curso: Comida típica 🍳 Cocina: Hondureña
🔪 Preparación: 45 minutos 🍲 Cocción: 45 minutos
⏰ Tiempo total: 1 hora y 30 minutos 👫 Actividad: 4 personas


Ingredientes


2 libras de maíz
2 litros de agua
Frijoles de pie (opcional)
Chile para la degustación (opcional)


Preparación
El método de preparación del atolón de shuco es algo laborioso, ya que la preparación debe comenzar unos 5 días antes del día de consumo final, pero una vez que todos los ingredientes han descansado, es muy fácil de hacer.

El maíz se pone en remojo durante 3 días, el agua se retira y se procesa en el molino, la masa resultante se coloca en agua hasta que se rompe y se almacena durante 2 días, es importante que esté bien cubierta de agua durante el almacenamiento.
Al tercer día, llevarlo a ebullición hasta que alcance la consistencia adecuada, moviéndose constantemente para que no se formen grumos, y finalmente añadir las judías y el chile si es necesario.
Sirva el guacal y pruebe su rico atolón (el guacal es un plato tradicional de cáliz en Honduras, donde no se usa cuchara), el mismo guacal está hecho de un producto de árbol llamado Morro y es una de las referencias artesanales del arte culinario de este país.
Debe dejarse en remojo durante 2 o 3 días para darle un sabor agrio y hacer que sepa mejor.
Sugerencia: elija un grano de maíz adulto para obtener un mejor resultado; es mejor comerlo el mismo día, ya que se descompondrá si no se conserva adecuadamente.



¿Sabías de esto?
El atolón de shuco proviene de Guatemala porque es una de las recetas típicas más tradicionales de este país, pero en el oeste de Honduras, especialmente en los departamentos fronterizos con Guatemala, como Ocotepeque y Copán, también se puede encontrar esta receta tradicional.
Su exquisito sabor ha hecho del atolón de Shuco un plato famoso en la región centroamericana.
El atolón de shuco (llamado erróneamente atolón de chuco en otras regiones) se encuentra en toda América Central, excepto en Panamá y algunas provincias de Costa Rica.
Este plato típico es muy similar a la receta tradicional del shuco de maíz, pero el atolón de shuco tiene un sabor ligeramente ácido que lo distingue del shuco de maíz dulce. En Guatemala suele ir acompañado de chile y frijoles rojos, pero en Honduras pocas personas deciden añadir estos ingredientes.

Entradas populares

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. Aceptar Leer más