Gallo en chicha

Si buscas un plato que tenga el equilibrio perfecto entre lo dulce, lo salado y lo agrio, esta receta de cock-a-doodle-doo es para ti. Aparte del hecho de que ofrece una rica combinación de sabores, su preparación no es nada complicada. Así que si quieren sorprender el paladar de sus amigos y familiares, no se olviden de preparar este plato centroamericano con la mejor especia de catracha, les aseguro que quedarán muy satisfechos.

Información nutricional

🍽️ Curso: Comida típica 🍳 Cocina: Hondureño
🔪 Preparación: 45 minutos 🍲 Cocción: 45 minutos
⏰ Tiempo total: 1 hora y 30 minutos 👫 Servicio: 4 personas


Ingredientes


1 toque
Sal al gusto
4 dientes de ajo, pelados
1 cebolla en trozos
1 cucharada de caldo de pollo
1 cucharada de especias
½ taza de pasas de uva
½ Taza de ciruela
2 tazas de cerveza
2 tazas de vino blanco
1 taza de vinagre
4 cucharadas de piel rallada
1 taza de piña, cortada en cubos
1 taza de aceitunas rellenas
1 taza de chiles dulces, horneados en tiras
Cilantro picado a gusto
Para la salsa

4 cebollas en el horno
5 dientes de ajo asado
3 pimientos de guajilla remojados en 1 taza de agua
1 lata de concentrado de tomate
1 cucharada de sésamo asado


Preparación
Limpiar bien el grifo, quitar el exceso de grasa, sacarlo y ponerlo en una olla con suficiente agua, sazonar con sal, añadir el ajo pelado y las cebollas en trozos y dejarlo reposar durante 40 minutos a fuego medio.
Luego mezclar cerveza, vino y vinagre en una jarra, diluir la rasqueta y poner la mitad en la olla junto con el caldo, las especias, las pasas y las ciruelas y dejarlo hervir.
Mientras tanto, añadir a la salsa la cebolla, el ajo, los pimientos guajillos con toda el agua, el concentrado de tomate, las semillas de sésamo, un poco de la preparación de la cerveza y trabajar hasta obtener una mezcla homogénea.
Vierta la salsa junto con la piña, las aceitunas, los pimientos asados y el resto de la cerveza en la olla y cocine durante 20 minutos o hasta que la salsa se espese a gusto.
Cuando el gallo esté listo para reírse, sirve, añade un poco de cilantro picado y añade tortillas y arroz blanco a este delicioso plato.


 Consejos
El plato original está hecho de chicha fermentada, que es un poco difícil de conseguir. Por lo tanto, esta receta se suele hacer sustituyendo esta bebida por cerveza, vino blanco, vinagre y frambuesas. Su sabor es muy similar, así que no notará ninguna diferencia.
Si no tienes cola, puedes usar pollo.
Para hornear cebollas, chile y ajo, envuélvalos en papel de aluminio y póngalos a fuego directo durante 3 minutos.
¿Sabías de esto?
Cock-a-chicha es una adaptación centroamericana del plato francés pollo al vino (coq au vin).
Quiet es una bebida fermentada muy refrescante que se prepara a menudo en las ciudades de los países centroamericanos. Puede estar hecho de maíz o piña.

Entradas populares

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. Aceptar Leer más